lunes, 24 de febrero de 2014

Mitologia Griega-Deméter (Diosa de los sembrados)

Demeter era hija de Cronos y Rea, por lo tanto era hermana de Zeus,Hades y Poseidón.Reinaba sobre la tierra cultivada, (especialmente sobre tierras que daban trigo).
Tuvo dos hijos con Zeus: Yaco y Core (Perséfone).
Uno de los episodios más conocidos del mito de Deméter es el secuestro de su hija Core, por parte de su hermano Hades, rey de las profundidades y de la muerte.
La diosa buscó a su hija durante dias sin tener noticias suyas, hasta que supo que se la habia llevado Hades, ella pensó que solo pudo haber ocurrido tal cosa con el consentimiento de Zeus. Y por tal motivo decidió no volver al Olimpo y secó todos los cultivos.
Cuando el hambre ya se hacia sentir sobre la tierra y peligraba la vida de los humanos, Zeus le pidió a Hades que devolviera a Core (a quien había dado el nombre de Perséfone), pero no accedió y como la situación no se aclaraba,se celebró un juicio donde se resolvió que Core pasaría tres meses del año junto a Hades y los restantes nueve meses junto con su madre.


El mito tiene que ver con las cosechas y las estaciones.
Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación.Pero durante unos meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos se convertía de nuevo en un sitio estéril .
Estos meses son los de verano, pues en Grecia es cuando toda la vegetación muere por el calor y la falta de lluvia.


viernes, 21 de febrero de 2014

Mitologia Griega- Hades

En la mitología griega, Hades (el ‘invisible’), el dios del inframundo, era un hijo de los Titanes Cronos y Rea. Tenía tres hermanas, Deméter, Hestia y Hera, así como dos hermanos, Zeus (el menor de todos) y Poseidón. Juntos constituían los seis dioses olímpicos originales.

Tras hacerse adulto, Zeus logró obligar a su padre a que regurgitase a sus hermanos. Tras ser liberados, los jóvenes dioses, junto a los aliados que lograron reunir, desafiaron el poder de los dioses mayores en la Titanomaquia, una guerra divina. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres Cíclopes como ayuda para la guerra: Zeus los truenos, Poseidón el tridente y Hades un casco de invisibilidad. La noche anterior a la primera batalla, Hades se puso su casco y, siendo invisible, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas. La guerra duró diez años y terminó con la victoria de los dioses jóvenes. Tras esta victoria, según a un único pasaje famoso de la Ilíada, Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes  los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo, así como todas las cosas bajo tierra. Fue asi como los tres hermanos se convirtieron en los dioses supremos de la cultura griega.

En la antigua Grecia y en la antigua Roma era costumbre poner una moneda dentro o sobre la boca de los difuntos, ya que éstos tenían que pagar a Caronte, el barquero del Hades