lunes, 24 de febrero de 2014

Mitologia Griega-Deméter (Diosa de los sembrados)

Demeter era hija de Cronos y Rea, por lo tanto era hermana de Zeus,Hades y Poseidón.Reinaba sobre la tierra cultivada, (especialmente sobre tierras que daban trigo).
Tuvo dos hijos con Zeus: Yaco y Core (Perséfone).
Uno de los episodios más conocidos del mito de Deméter es el secuestro de su hija Core, por parte de su hermano Hades, rey de las profundidades y de la muerte.
La diosa buscó a su hija durante dias sin tener noticias suyas, hasta que supo que se la habia llevado Hades, ella pensó que solo pudo haber ocurrido tal cosa con el consentimiento de Zeus. Y por tal motivo decidió no volver al Olimpo y secó todos los cultivos.
Cuando el hambre ya se hacia sentir sobre la tierra y peligraba la vida de los humanos, Zeus le pidió a Hades que devolviera a Core (a quien había dado el nombre de Perséfone), pero no accedió y como la situación no se aclaraba,se celebró un juicio donde se resolvió que Core pasaría tres meses del año junto a Hades y los restantes nueve meses junto con su madre.


El mito tiene que ver con las cosechas y las estaciones.
Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación.Pero durante unos meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos se convertía de nuevo en un sitio estéril .
Estos meses son los de verano, pues en Grecia es cuando toda la vegetación muere por el calor y la falta de lluvia.


viernes, 21 de febrero de 2014

Mitologia Griega- Hades

En la mitología griega, Hades (el ‘invisible’), el dios del inframundo, era un hijo de los Titanes Cronos y Rea. Tenía tres hermanas, Deméter, Hestia y Hera, así como dos hermanos, Zeus (el menor de todos) y Poseidón. Juntos constituían los seis dioses olímpicos originales.

Tras hacerse adulto, Zeus logró obligar a su padre a que regurgitase a sus hermanos. Tras ser liberados, los jóvenes dioses, junto a los aliados que lograron reunir, desafiaron el poder de los dioses mayores en la Titanomaquia, una guerra divina. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres Cíclopes como ayuda para la guerra: Zeus los truenos, Poseidón el tridente y Hades un casco de invisibilidad. La noche anterior a la primera batalla, Hades se puso su casco y, siendo invisible, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas. La guerra duró diez años y terminó con la victoria de los dioses jóvenes. Tras esta victoria, según a un único pasaje famoso de la Ilíada, Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes  los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo, así como todas las cosas bajo tierra. Fue asi como los tres hermanos se convirtieron en los dioses supremos de la cultura griega.

En la antigua Grecia y en la antigua Roma era costumbre poner una moneda dentro o sobre la boca de los difuntos, ya que éstos tenían que pagar a Caronte, el barquero del Hades


lunes, 13 de enero de 2014

Mitologia Griega- Poseidón

Después de vencer a Cronos, sus hijos Zeus, Hades y Poseidon dejaron que el azar determinase sobre que parte del universo iba a reinar cada uno. A poseidon le toco el mar. El dios que era hosco y pendenciero, vivía en un palacio submarino en cuyos establos habitaban numerosos caballos de tiro, blancos con cascos de bronce y crines de oro.Tambien poseia un carro de oro sobre el cual avanzaba hacia las tormentas marinas y las hacia cesar en forma inmediata.Mientras se desplaza de un lado a otro del mar,era acompañado en los viajes por una serie de monstruos marinos que saltaban a su alrededor.
Poseidon tambien tenia su porpia familia , la integraban su esposa Anfítrite (nereida, criatura del mar) y tres hijos: Tritón, Rode y Bentesicime.



domingo, 12 de enero de 2014

Mitología Griega- Hecatónquiros

Los Hecatónquiros (Los de cien manos’), conocidos también como Centimanos, eran gigantes con 100 brazos y 50 cabezas, hijos de Gea y Urano. Su padre los arrojó al Tártaro, pero fueron rescatados por Cronos, al que ayudaron a castrar y derrocar a Urano. Tras ayudar a Cronos éste les encerró de nuevo en el Tártaro, donde permanecieron guardados por Campe hasta que Zeus los rescató. Durante la Guerra de los Titanes, arrojaban rocas de cien en cien a los Titanes.
Al terminar la guerra los Hecatónquiros se establecieron en palacios en el río Océano, convirtiéndose en los guardianes de las puertas del Tártaro, donde Zeus había encerrado a los Titanes.
En la Ilíada hay una historia, que no se encuentra en ningún otro sitio, que cuenta que en algún momento los dioses estaban intentando derrocar a Zeus, y éste llegó a ser encadenado por Hera, Atenea y Poseidón, pero fracasaron cuando Tetis invocó a Briareo y a los demás Hecatónquiros, y éstos acudieron en ayuda de Zeus.

Los Hecatónquiros eran Briareo (‘fuerte’), Giges y Coto

Mitologia Griega- Los Cíclopes

Los Cíclopes de la primera generación eran hijos de Urano y Gea y conocidos artesanos y constructores. Eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente y un temperamento horrible. Según Hesíodo eran fuertes, testarudos, y de «bruscas emociones». Con el tiempo, sus nombres llegaron a ser sinónimo de fuerza y poder, y se usaban para referirse a armas especialmente bien manufacturadas.
Fueron tres: Brontes, Estéropes y Arges (aunque algunas fuentes cambian a Arges por Acmónides o Piracmón). Había también otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblemente eran hijos de los tres primeros.
Urano temía su fuerza y los encerró en el Tártaro. Más tarde Crono, otro hijo de Urano y Gea, liberó a los Cíclopes, junto con los Hecatónquiros y los Gigantes. Le ayudaron a derrocar y castrar a Urano, pero Crono los volvió a encarcelar en Tártaro, donde permanecieron, guardados por Campe, hasta que Zeus los liberó. Forjaron rayos para que Zeus los usase como arma y le ayudaron en la guerra para derrocar a Crono y a los otrosTitanes (Titanomaquia). Los rayos que se convirtieron en el arma predilecta de Zeus fueron forjados por los tres Cíclopes: Arges ponía el brillo, Brontes el trueno, y Estéropes el relámpago.
Esta primera generación de Cíclopes también creó un tridente que producía terremotos para Poseidón, el arco y las flechas de Artemisa, y el casco de invisibilidad que Hades le dio a Perseo en su búsqueda para matar a Medusa. Ayudaron a Hefesto y se dice que construyeron el primer altar, así como las murallas y fortificaciones de Tirinto y Micenas en el Peloponeso, entre otras. Los ruidos que surgían del corazón de los volcanes se atribuían a sus operaciones.


Mitología Griega- Los Titanes

En la mitología griega, los titanes —masculino— y titánides —femenino—eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad de oro.
Los titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; aunque en su Biblioteca mitológica, Apolodoro añade una decimotercera: Dione, desdoblamiento de la titánide Tea.
Los titanes estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el Sol y la Luna, la memoria y la ley natural. Los doce titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Cronos, quien derrocó a su padre Urano (‘Cielo’) a instancia de su madre, Gea (‘Tierra’).
Posteriormente los titanes engendraron una segunda generación, destacando los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio).
Los titanes precedieron a los doce dioses olímpicos, quienes, guiados por Zeus, terminaron derrotándolos en la titanomaquia (‘Guerra de los Titanes’). La mayoría de ellos fueron entonces encarcelados en el Tártaro, la región más profunda del inframundo.

PRIMERA GENERACIÓN
La primera generación de titanes, hijos de Urano y Gea, está formada por:
•         Titanes:
•         Océano, el río que circundaba el mundo.
•         Ceo, titán de la inteligencia.
•         Crío, dios de los rebaños y las manadas, esposo de Euribia (hija de Ponto) y padre de Palas.
•         Hiperión, el fuego astral.
•         Jápeto, esposo de la oceánide Clímene y padre de Prometeo, ancestro de la raza humana.
•         Cronos, el más joven, que destronó a Urano y fue rey de los dioses.
•         Titánides:
•         Febe, la de la corona de oro.
•         Mnemósine, personificación de la memoria y madre de las Musas con Zeus.
•         Rea, reina de los dioses con Crono.
•         Temis, encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, y madre de las Horas y las Moiras con Zeus.
•         Tetis, diosa del mar.
•         Tea, diosa de la vista.

El matrimonio entre hermanos era corriente en la mitología griega, y varios titanes y titánides se unieron, engendrando una segunda generación de titanes:
•         Océano y Tetis engendraron las ninfas Oceánides, los ríos (Oceánidas) y manantiales.
•         Hiperión y Tea a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).
•         Ceo y Febe a dos hijas, Leto y Asteria.
•         Cronos y Rea formaron la pareja más importante, pues fueron los reyes de los dioses, y tuvieron seis hijos:
•         Hestia, diosa del hogar.
•         Hera, diosa de la fidelidad y el matrimonio, reina del Olimpo.
•         Hades, dios del inframundo.
•         Deméter, diosa de la agricultura.
•         Poseidón, dios de los océanos.
•         Zeus, dios supremo, rey de todos los dioses del Olimpo.

SEGUNDA GENERACIÓN
Asteria, hija de Ceo y Febe.Por extensión, se conoce también con el nombre de titanes a algunos de los descendientes de los de primera generación:
•         Astrea, diosa de la justicia, predecesora de Dice.
•         Astreo, padre de los vientos y las estrellas errantes.
•         Atlas, castigado a sostener sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.
•         Eos, la aurora.
•         Eósforo, la estrella de la mañana y de la tarde (Venus).
•         Epimeteo, hermano de Prometeo, progenitores de la humanidad.
•         Helios, el sol.
•         Leto, madre de Apolo y Artemisa.
•         Menecio, hijo de Jápeto y Asia.
•         Palas, dios de la sabiduría.
•         Perses, hijo de Crío y Euribia.
•         Prometeo, el amigo de los mortales y creador de la humanidad (junto con Epimeteo) robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres.
•         Selene, diosa de la luna.
•         Titán, hermano de Helios y dios (quizá) del calendario anual.
Otros miembros de la segunda generación no suelen ser llamados titanes:
•         Caanto, hermano de Melia.
•         Dione y Metis, que se suelen considerar oceánides.
•         Los Oceánidas o dioses-río.
•         Las Oceánides, ninfas marinas.
•         Pico, rey del Lacio.

•         Quirón, el centauro.

martes, 7 de enero de 2014

Mitología Griega- Nacimiento de Zeus

Nacimiento e infancia de Zeus.

Una profecía señalaba que Cronos (Quien se caso con su hermana Rea)  seria destronado por uno de sus hijos, por tal motivo, el Titán devoraba a sus hijos a medida que nacían.Su esposa angustiada, ocultó al tercero de ellos, Zeus, y engañó a su marido dándole de comer una roca envuelta en pañales.
Zeus entonces fue criado lejos de sus padres, en la Isla de Creta, por las criaturas mágicas llamadas "ninfas".
Cuando creció, volvió donde su padre y lo destronó con la ayuda de sus hermanos, desde su victoria sobre Cronos, Zeus paso a ser el dios mas poderoso.Era el amo de los cielos y vivia en el Monte Olimpo rodeado por los otros dioses, desde allí observaba todo, vigilaba las acciones de los dioses, ordenaba los cuerpos celestes, dictaba las leyes, hacía cumplir los juramentos y pronunciaba los oráculos (adivinaciones). 




Mitología Griega-Origen del mundo

El origen del mundo según la mitología Griega

  Uno de los mitos griegos que se ocupan de la creación del mundo dice que en el principio de los tiempos todo era desorden y confusión (Caos) hasta que surgió la Madre Tierra, quien dio a luz un hijo llamado Urano. Urano derramó una lluvia fértil sobre las hendiduras secretas, naciendo así las hierbas, flores y árboles con los animales y las aves, que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los lugares huecos se originaron así los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Cronos; y Titánidas: Temis, Tea, Rea, Tetis, Mnemosine y Febe, de ellos descendieron los demás dioses y hombres. 
Pero como Urano y Gea quisieron demostrar que su poder estaba por encima de todo, crearon otros hijos de horrible aspecto los tres Cíclopes primitivos, llamados Arges, Astéropes y Brontes, quienes tenían un solo ojo redondo en el medio de la frente y representaba respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno y eran inmortales. 
Finalmente engendraron a los Hecatónquinos o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y cien brazos cada uno que se llamaron Coto, Briareo y Giges.
Por su parte la Noche por si sola había engendrado a Tántalo (la muerte) a Hipno (el sueño) y a otras divinidades como las Hespérides celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a ganar la batalla de la luz diurna, fenómeno que se repite día a día; las Moiras (Parcas), defensoras del orden cósmico, representadas como hilanderas que rigen con sus hilos los destinos de la vida; Némesis, la justicia divina, perseguidora de lo desmesurado y protectora del equilibrio.
Cierta vez los ciclopes se rebelaron y Urano los envió al Tártaro (una especie de infierno).Disconforme con el castigo, la Madre TIerra incitó a los titanes para que rescataran a sus hermanos.Uno de ellos, Cronos, atacó a Urano y desde entonces paso a reinar en el Universo.Pero Cronos se comportó con crueldad y nuevamente envió al Tártaro a los cíclopes y a los gigantes.