martes, 7 de enero de 2014

Mitología Griega-Origen del mundo

El origen del mundo según la mitología Griega

  Uno de los mitos griegos que se ocupan de la creación del mundo dice que en el principio de los tiempos todo era desorden y confusión (Caos) hasta que surgió la Madre Tierra, quien dio a luz un hijo llamado Urano. Urano derramó una lluvia fértil sobre las hendiduras secretas, naciendo así las hierbas, flores y árboles con los animales y las aves, que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los lugares huecos se originaron así los lagos y los mares, todos ellos deificados con el nombre de Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Cronos; y Titánidas: Temis, Tea, Rea, Tetis, Mnemosine y Febe, de ellos descendieron los demás dioses y hombres. 
Pero como Urano y Gea quisieron demostrar que su poder estaba por encima de todo, crearon otros hijos de horrible aspecto los tres Cíclopes primitivos, llamados Arges, Astéropes y Brontes, quienes tenían un solo ojo redondo en el medio de la frente y representaba respectivamente el rayo, el relámpago y el trueno y eran inmortales. 
Finalmente engendraron a los Hecatónquinos o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y cien brazos cada uno que se llamaron Coto, Briareo y Giges.
Por su parte la Noche por si sola había engendrado a Tántalo (la muerte) a Hipno (el sueño) y a otras divinidades como las Hespérides celosas guardianas del atardecer cuando las tinieblas empiezan a ganar la batalla de la luz diurna, fenómeno que se repite día a día; las Moiras (Parcas), defensoras del orden cósmico, representadas como hilanderas que rigen con sus hilos los destinos de la vida; Némesis, la justicia divina, perseguidora de lo desmesurado y protectora del equilibrio.
Cierta vez los ciclopes se rebelaron y Urano los envió al Tártaro (una especie de infierno).Disconforme con el castigo, la Madre TIerra incitó a los titanes para que rescataran a sus hermanos.Uno de ellos, Cronos, atacó a Urano y desde entonces paso a reinar en el Universo.Pero Cronos se comportó con crueldad y nuevamente envió al Tártaro a los cíclopes y a los gigantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario